Urgencias Traumatológicas
Tratamiento
El tratamiento de este tipo de lesiones, puede dividirse en: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. Todo ello, dependiendo el tipo de lesión, y necesidades de cada paciente.
El tratamiento conservador, consiste en inmovilizar con férulas, yesos, aparatos de acrílico, inmovilizadores (hombro, codo, muñeca, dedos, rodilla, tobillo, pie), y a su vez, se indicarán de forma ambulatoria, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, seguimiento en consulta externa y en su momento, iniciar rehabilitación, para reincorporarse a su actividad cotidiana.
El tratamiento quirúrgico, en caso de ameritarlo, se llevará a cabo con las mejores técnicas, instrumentos quirúrgicos y/o implantes.
Una fractura es una pérdida de continuidad en la sustancia de un hueso. El término abarco todas las roturas óseas, desde la situación en que 1) un hueso se rompe en muchos fragmentos, hasta 2) una fisura o fractura microscópica.
Lesión en donde existe pérdida en la continuidad de sustancia de un hueso, y a su vez, este presenta exposición a través de la piel.
Una luxación es una pérdida completa de la congruencia entre las superficies de una articulación. Los huesos que la forman, están desplazados entre si.
Un esguince es una ruptura incompleta de un ligamento o complejo ligamentario responsable de la estabilidad de una articulación. El término se aplica también a las roturas musculares y tendinosas incompletas.