Pie Diabético

El pie diabético es el pie de un paciente con diabetes mellitus tipo 1 o 2 y que presenta una infección, ulceración o destrucción de sus tejidos. Se encuentra relacionado con trastornos neurológicos y circulatorios.
Esta patología causa más de la mitad de las amputaciones no traumáticas en estados unidos, la mayoría en pacientes que han padecido de la Diabetes por más de 5 años.

Las causas más frecuentes de la amputación en estos pacientes son:

Ulceras, neuropatía, infección, gangrena e isquemia y pie de Charcot.

Es de vital importancia para los pacientes diabéticos el control diario y estricto de los niveles de glucosa en sangre, siendo esta la mejor manera de retardar las complicaciones de la enfermedad.

Los pacientes diabéticos al perder la sensibilidad de sus pies, pierden la defensa más importante de los mismos y por este motivo se vuelven más susceptibles a presentar heridas y posteriormente infecciones. Los pacientes diabéticos deben de recordar revisar diariamente sus pies para descartar cualquier lesión, así como hacer una inspección visual y manual de sus zapatos antes de calzarlos.

Se considera un pie en riesgo a todo paciente con diabetes mellitus y con deformidades en sus pies (hallux valgus, dedos en garra), presencia de hiperqueratosis o callos, ya que estos vuelven más susceptibles al pie de desarrollar lesiones cutáneas y posteriormente infecciones que ponen en peligro su extremidad y finalmente su vida.

El manejo que damos a los pies diabéticos puede dividirse en dos grandes grupos:

En los pacientes diabéticos y con pies en riesgo, la adecuada indicación de uso de ortesis o calzado personalizado así como en los casos necesarios la cirugía mínima invasiva del pie toma un papel muy importante, ya que con un mínimo traumatismo a los tejidos blandos nos permite hacer correcciones en el pie y así eliminar las zonas de presión del pie limitando el riesgo al que se encuentra expuesto a diario.

En los pacientes ya con un pie diabético desarrollado, hacemos uso de tratamientos de alta tecnología (sistema VAC, Ozono, apósitos para el cuidado avanzado de las heridas), en los casos necesarios procedimientos quirúrgicos para limitar el avance de la infección y en los casos más avanzados el realizar amputaciones lo más limitadas posibles para poder permitirle al paciente regresar a su vida diaria. Esto siempre apoyados con un equipo de médicos interdisciplinarios que hemos formado a través del tiempo.