Hombro

El hombro es la articulación a través de la cual se une el brazo con el resto del cuerpo.
Es la articulación que permite el mayor movimiento de todo el cuerpo.

Está formada por la glenoides, que es una especie de copa, formada por la escapula u omóplato y la cabeza humeral, que es una especie de esfera formada por el hueso del brazo. Esta articulación se encuentra debajo del acromión.

En la articulación del hombro la copa o glenoides contiene a la esfera o cabeza humeral.
Estas se mantienen unidas gracias a la acción de múltiples ligamentos y a la capsula articular.

El movimiento del hombro se debe a la acción de potentes músculos conocidos como mango de los rotadores.

Los problemas del hombro pueden dividirse en dos grandes grupos:

Inestabilidad: cuando el hombro se sale de su lugar (luxación glenohumeral). Esto puede presentarse posterior a algún traumatismo importante la primera ocasión y volverse a presentar por lesiones menos importantes en ocasiones posteriores, lo que hace necesaria su estabilización quirúrgica. En algunos casos puede ser cirugía abierta o artroscopia.

Dolor con falta de fuerza o limitación en la movilidad: Estos problemas comúnmente provienen de un desbalance en las fuerzas de movimiento del mango de los rotadores. Este desbalance comúnmente causa inflamación y posteriormente puede llegar a causar la ruptura del mango de los rotadores.

Posterior a una valoración clínica inicial y a la realización de los estudios pertinentes se llegará un diagnóstico preciso de la patología del hombro. En algunos casos con la administración de antinflamatorios así como la instauración de una terapia física puede ser suficiente para controlar y aliviar el problema. Hay otros casos donde es necesario recurrir a un evento quirúrgico para corregir el problema. La mayoría de los padecimientos de hombro pueden ser manejados mediante cirugía artroscópica.

Enfermedades comunes

Síndrome de pinzamiento subacromial

Se refiere básicamente a la inflamación y desequilibrio muscular que ocurre en los tendones y músculos del mango de los rotadores. Se presenta comúnmente asociado a dolor nocturno del hombro, lo que le impide al paciente conciliar el sueño.

El síndrome de pinzamiento subacromial representa un espectro de patologías, que van desde bursitis subacromial, hasta tendinopatía y desgarros completos del manguito de los rotadores. Todo ello involucra factores externos (pinzamiento del manguito de rotadores y de la cabeza humeral contra la superficie del acromion y ligamento coracoacromial, variaciones en la forma del acromion) y factores internos (disminución del aporte vascular, envejecimiento y fuerzas de tensión que llevan al fallo del manguito de rotadores). Se presenta comúnmente asociado a dolor nocturno del hombro, lo que le impide al paciente conciliar el sueño.

Artrosis de Hombro

Se calcula que en 2011 mas de 50 millones de personas solo en Estados Unidos fueron diagnosticados con algún tipo de artrosis. En el hombro la artrosis causa dolor y rigidez que limitan los movimientos del hombro.

El hombro se forma por 3 huesos: el humero (que forma una esfera), la escapula (que forma una copa) y la clavícula y consta de dos articulaciones una donde se unen la copa que sostiene a la esfera y otra donde se une la escapula y la clavícula. Los músculos y tendones del hombro (mango rotador) se encargan de centrar y mantener la estabilidad y movilidad de estas articulaciones.

Estas dos articulaciones pueden verse afectadas por la artrosis. Inicialmente el médico determinara el sitio de artrosis en el hombro así como su causa para poder establecer el tratamiento más efectivo y conveniente para el paciente. Este diagnóstico se establecerá en base al interrogatorio, la exploración física y la integración de estudios de extensión de imagenologia y laboratorio.

Los síntomas más comunes de artrosis en el hombro son:

• El dolor que es de predominio nocturno y va en aumento progresivo, puede localizarse en la parte de atrás del hombro con irradiación hacia el cuello.
  • La limitación funcional: siendo cada vez más difícil para el paciente elevar el brazo y limitando actividades cotidianas como el peinarse y el vestirse.

El tratamiento en las etapas iniciales de este padecimiento puede centrarse en modificación de ciertas actividades que causan dolor, terapia de rehabilitación, antinflamatorios orales o locales, calor local y ciertos medicamentos que nos ayudan a fortalecer el cartílago articular. a fortalecer el cartílago articular. Se cuenta con terapiaa alternativaa, entre ellas, la ozonoterapia.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad el tratamiento médico puede no ser suficiente y el paciente podría ameritar un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento podría consistir en una artroscopia (inserción de una cámara dentro de la articulación) o una artroplastia (colocación de una protesis) que puede ser parcial, total o reversa.

Inestabilidad del bíceps

Se presenta principalmente en pacientes que realizan movimientos con el brazo sobre de la cabeza y que involucra una rotación del hombro, como lanzadores. Se asocia con dolor y pérdida de la potencia para realizar este tipo de actividades.

Lesión del mango de los rotadores

Se refiere a la ruptura parcial o total de uno o varios de los tendones que forman el mango de los rotadores (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor). Se asocia a dolor de predominio nocturno así como perdida de la fuerza muscular.
Habitualmente el dolor tiene comienzo progresivo en un alto porcentaje de casos (80%), pues se trata de una sobrecarga mecánica durante un tiempo prolongado o desgaste relacionado con la edad que deteriora poco a poco a los tejidos blandos. En algunos pacientes, el dolor se presenta de forma brusca, tras un esfuerzo físico importante que rompe por excesiva tracción los tendones sobrecargados de trabajo mecánico.

Inestabilidad glenohumeral o luxación de hombro

Se asocia si es un primer episodio a un trauma importante como caída. La cabeza humeral (esfera) sale de la glena (copa). Esta luxación puede asociarse a lesiones de los ligamentos que mantienen estable a la articulación, a lesiones de la capsula articular y en ocasiones a fracturas ya sea de la glena o de la cabeza humeral. En casos en los que una luxación se ha repetido varias veces, comúnmente en cada ocasión se necesita de un traumatismo cada vez menos importante para "sacar" al hombro de su sitio, algunos pacientes presentan luxaciones durante el sueño.

Luxación acromioclavicular

Se deben a traumatismos directos sobre del hombro como una caída de una bicicleta. Se pierde la relación normal entre el acromión y la clavícula. En algunos casos esta lesión debe de ser tratada quirúrgicamente para limitar las secuelas funcionales y estéticas.

Hombro Doloroso

Se trata de un problema que afecta entre un porcentaje considerable de la población. Es más común en las mujeres alrededor de los 50 o 60 años. Su comienzo suele ser lento e insidioso.
Las causas pueden ser muy diversas, pero las más frecuentes son las lesiones del tendón del músculo supraespinoso, la tendinitis de la porción larga del bíceps y el llamado síndrome de pinzamiento subacromial.
El tendón supraespinoso, junto con los tendones del infraespinoso y redondo menor, forman el "manguito de los rotadores", una estructura que protege y contribuye a la movilidad de la articulación y que con frecuencia se lastima.
El dolor aparece cuando se levanta el brazo (por ejemplo para peinarse, o poner cosas en una repisa superior), al tratar de llevar las manos a la espalda (en las mujeres para cerrar el sostén). Por las noches el dolor típicamente aumenta e impide tomar adoptar posiciones cómodas para dormir.
Como los tendones son estructuras muy poco vascularizadas, con poco flujo sanguíneo, este tipo de lesiones no muestra ninguna tendencia a la curación espontánea, al contrario, tienden a volver las lesiones de larga evolución lo que cusa dolor por largo tiempo, en muchas ocasiones años.
Las infiltraciones con ozono ayudan a limitar la inflamación, disminuir prontamente el dolor y evitar una lesión definitiva en los tendones del mango de los rotadores.