Prótesis de recubrimiento

Artroplastia total de recubrimiento de la superficie articular (resurfacing)

Es una prótesis de cadera diseñada para gente joven y activa. Las prótesis de recubrimiento de la superficie son un procedimiento relativamente nuevo. Se trata de una alternativa para pacientes jóvenes (65 años o menores), activos y con buena calidad ósea, a los que se tenga que remplazar la articulación de la cadera.

Con este tipo de prótesis se conserva mucha más cantidad de hueso del paciente ya que no se quita el cuello ni la cabeza del fémur.

Es un método menos agresivo de reconstrucción articular. El resultado final es una cadera anatómica y biomecánicamente más parecida a la articulación natural del paciente y presenta una mejor estabilidad, flexibilidad y arco de movimiento. El riesgo de luxación es menor.

Las prótesis de recubrimiento están diseñadas para conseguir una sobrevivencia larga y que cuando requieran un recambio protésico se pueda realizar con una prótesis convencional.

El diámetro de cabeza de la prótesis es mayor que el utilizado en una prótesis de cadera convencional, esto se traduce en mayor estabilidad de la articulación y por ende una mayor gama de actividades para el paciente. Los dos componentes de su cadera son metálicos, y por tanto debería durar mucho más tiempo. El metal se auto pule con lo cual la fricción es mucho más suave y atrae agua con lo que se auto lubrica. Estas cualidades hacen que las prótesis de este material sean más resistentes al desgaste.

La intervención quirúrgica conserva mucho más hueso ya que solo reforma la cabeza femoral en vez de cortarla, por ello en un futuro, si la prótesis necesita ser cambiada sería posible cambiarla por una prótesis tradicional.

Esta prótesis, tiene unas indicaciones muy específicas. Nosotros las implantamos siguiendo criterios muy estrictos y siempre con una valoración integral previa del paciente.