Artroscopia de tobillo

La artroscopia de tobillo es una cirugía de invasión mínima que permite la exploración, el diagnostico y el realizar acciones terapéuticas dentro de las articulaciones que forman al tobillo (articulación tibio astragalina, articulación subastragalina).

¿Cómo funciona y qué beneficios tiene?
Es una cirugía de mínima invasión en la que se realizan entre dos y tres incisiones en la piel de aproximadamente 6mm. A través de estas pequeñas incisiones se introduce una cámara y unos pequeños instrumentos (de diámetro menor a 4.5mm), con los que podemos ver, evaluar y trabajar dentro de la articulación del tobillo con un daño mínimo a los tejidos vecinos.

La artroscopia de tobillo puede ser realizada desde el frente del tobillo o desde su cara posterior, dependiendo de la localización del problema que se deba de solucionar.

¿En qué padecimientos puede ser de utilidad la artroscopia de tobillo?
  • Esguinces: posterior a multiples esguinces hay tejido inflamado que causa dolor importante al paciente, mediante la artroscopia podemos retirar dicho tejido y aliviar asi el dolor.
  • Retiro de cuerpos libres como fragmentos de hueso o cartílago sueltos dentro de la articulación por traumatismo o desgaste crónico.
  • Fracturas del tobillo, mediante la artroscopia podemos evaluar el daño ocurrido por el trauma al cartílago de la articulación, así como asegurar que hayamos realizado una adecuada reducción de la fractura.
  • Enfermedad de Haglund, la presencia de un crecimiento excesivo del borde posterior del calcáneo, que genera un roce con el zapato y con ello dolor al paciente.
  • Dolor en los músculos peroneos (parte externa del tobillo) que se presenta muy a menudo en personas que permanecen largo tiempo de pie.
  • Conflicto posterior óseo, que se presenta comúnmente en las bailarinas o personas que utilizan rutinariamente zapatos con tacón alto. Es la causa de un dolor importante en la región posterior del tobillo al ponerse el pie de punta. Esto es causado por el aplastamiento del hueso astrágalo (2) entre la tibia (1) y el calcáneo (3)

artroscopia tobillo