Hombro
El hombro es la articulación a través de la cual se une el brazo con el resto del cuerpo.
Es la articulación que permite el mayor movimiento de todo el cuerpo.
Está formada por la glenoides, que es una especie de copa, formada por la escapula u omóplato y la cabeza humeral, que es una especie de esfera formada por el hueso del brazo. Esta articulación se encuentra debajo del acromión.
En la articulación del hombro la copa o glenoides contiene a la esfera o cabeza humeral.
Estas se mantienen unidas gracias a la acción de múltiples ligamentos y a la capsula articular.
El movimiento del hombro se debe a la acción de potentes músculos conocidos como mango de los rotadores.
Los problemas del hombro pueden dividirse en dos grandes grupos:
Inestabilidad: cuando el hombro se sale de su lugar (luxación glenohumeral). Esto puede presentarse posterior a algún traumatismo importante la primera ocasión y volverse a presentar por lesiones menos importantes en ocasiones posteriores, lo que hace necesaria su estabilización quirúrgica. En algunos casos puede ser cirugía abierta o artroscopia.
Posterior a una valoración clínica inicial y a la realización de los estudios pertinentes se llegará un diagnóstico preciso de la patología del hombro. En algunos casos con la administración de antinflamatorios así como la instauración de una terapia física puede ser suficiente para controlar y aliviar el problema. Hay otros casos donde es necesario recurrir a un evento quirúrgico para corregir el problema. La mayoría de los padecimientos de hombro pueden ser manejados mediante cirugía artroscópica.