La cadera
La cadera, La cadera, la articulación más grande y con mayor movilidad dentro de nuestro cuerpo después del hombro, está sometida a enormes esfuerzos de carga y movimiento. Precisamente por esta situación, es que puede presentar una serie de alteraciones que provocan dolor, problemas para caminar o para girar la pierna.
La cadera está constituida por dos estructuras, el acetábulo (en la pelvis) que forma una copa en la que se recibe al otro hueso que es el fémur y se introduce dentro de su acetábulo a través de su cabeza. La enfermedades de la cadera pueden empezar desde antes del nacimiento con una displasia del desarrollo de la cadera también conocida como luxación congénita de cadera, en esta enfermedad los dos huesos que forman la cadera no están en un contacto adecuado lo que causa que no se formen bien y esto puede causarle al paciente dolor, limitación del movimiento y un desgaste temprano de su articulación.
La causa más frecuente de dolor en la cadera es la artrosis o desgaste de la misma que puede deberse a múltiples factores como el sobreuso, enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, ingesta de algunos medicamentos o el alcohol. Su médico realizara una detallada exploración física para determinar la causa del dolor y el tratamiento adecuado para el mismo. En algunos pacientes será necesaria la artroplastia de la cadera (la colocación de una prótesis) para disminuir el dolor y que el paciente pueda recuperar sus movimientos.
Las caderas también son susceptibles de fracturarse, en los pacientes jóvenes generalmente ocurre posterior a traumas importantes como accidentes automovilísticos y en pacientes mayores pude ser secundario a accidentes mínimos debido a enfermedades como la osteoporosis.